2/2/09

ABORIGENES Y CRIOLLOS DEL CHACO SALTEÑO EN COSQUIN

Alumnos de la escuela de La Merced pertenecientes a las etnias: Chorote, Wichi, Chulupi, Toba y también criollos

La región del Chaco nuclea hoy a la mayor cantidad de etnias del país ocupan las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Son Tobas, Pilagás, Mocovíes,Chorotes, Chulupies y Chiriguanos-Chanés que en un número aproximado a los 100.000 subsisten con sus formas de vida originarias, manteniendo los patrones comunitarios y alternando con la realidad de los contextos regionales en los cuales se asientan.
El Chaco presenta una unidad ecológica que dio como resultado un proceso adaptativo similar, reflejado en fuertes afinidades culturales de todos los grupos que lo habitan. El proceso de integración y desintegración de estos grupos estuvo relacionado con las consecuencias de las campañas militares, la acción evangelizadora, la adquisición del caballo y el grado de desarrollo de colonias europeas en cada región, todos estos elementos marcaron ritmos distintos en el tipo y grado de aculturación, sin embargo, las etnias más arraigadas a sus creencias no han modificado mayormente su respuesta a estos signos; la mayoría de las comunidades aborígenes de este territorio son recolectoras y cazadoras; son muy pocas las que cultivan la tierra como forma de adquirir alimentos, esta característica las diferencia del modelo de sociedad criolla donde la generación de recursos es la forma de subsistencia.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Ser indio en Argentina siempre fue una herencia dura. Cien años atrás era motivo suficiente para ser perseguido y asesinado. Hoy, si bien la situación mejoró, los aborígenes siguen siendo los más marginados entre los marginados.
Hoy se nota una expresión más abierta y orgullosa de ser "indio" dentro de la sociedad. Se van organizando como pueblos olvidados y discriminados que luchan por sus derechos y la tierra.
Y en esta lucha, la sanción de las leyes que garantizaran el acceso a la tierra, al reconocimiento de la presencia étnica y cultural de pueblos indígenas, el derecho a la educación, a hablar su lengua materna y otras cuestiones socioeconómicas fueron y son importantes.


En la última reforma Constitucional se realizaron una serie de correcciones y se incorporaron nuevos derechos respecto a los pueblos aborígenes. De todos ellos, el reconocimiento de la identidad étnica y cultural de los pueblos se ha escrito con la letra del protagonismo popular.

Los derechos indígenas están reconocidos en el artículo 75, inciso 17:

"Corresponde al Congreso Reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptibles de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."