2/2/09

8º luna - FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUIN 2009

El cálido viento norteño trae consigo las historias que a su paso encuentra, las deposita en el aire hecho baile, música y canción. La Colectividad Boliviana de Córdoba comenzó la noche llenando de colores el escenario Atahualpa Yupanqui y el cielo abierto enmarcó la fiesta carnavalera. Regando de poesía la velada, se escucharon las palabras de Hamlet Lima Quintana “Entre mi gente”. Después de la arenga del Negro Gutierrez hizo su aparición el grupo salteño Los Huayras. Carnavaleando inauguraron la 8º Luna del Festival Nacional del Folklore. Con temas como “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y la “Zamba del Negro Alegre” pusieron las palmas en el aire y al público a cantar. Quizás se marearon en el plato de tanto girar, porque aun tras haberse cerrado el telón, debieron volver al escenario ante el llamado incesante de la plaza Próspero Molina que no mostraba signos de dejarlos ir. Al final se despidieron del festival con una serenata.



Desde San Luis el grupo algarroba.com llegó por primera vez a Cosquín. Sus cuecas cuyanas traían sabor a uva de parra y fiesta andina. Los artistas brindaron un abrazo puntano al país presente en la noche coscoína. Se fueron zambeando “Agitando pañuelos” ante un paisaje de pañuelos ondeantes.


Rudy y Nini Flores: “El efecto Chamamé”, desde París a Cosquín

Guitarra y acordeón, trajeron la música de anchos ríos y vastas orillas. Su calidez instrumental fue recibida con respetuosos silencios y aplausos afectuosos. Las notas repiquetearon en el aire, de los que por primera vez subían al Escenario Mayor de América. Su espectáculo, de categoría internacional, fue una muestra de arte y virtuosismo.


"Kilómetros", himno a la hermosa provincia de Corrientes, fue el tema elegido para decirle hasta siempre al país.
Pablo Achaval pasó por el escenario Atahualpa Yupanqui entre aplausos y fiesta carnavalera, cantando “Zamba para vos” se ganó un espacio en el corazón, y ya no podremos olvidarlo.

Franco Luiciani apareció en el escenario desenvainando su armónica con “Subo”. Su capacidad instrumental es un despliegue de ritmos y formas que se cuelan en el aire, llenando el espacio entre él y el espectador alucinado. Cerraba con música litoraleña, un chamamé correntino; sin embargo el público de pié pidió una más y el músico eligió el tango para culminar su actuación, alcanzando una ovación.

A un año de que el Chango Nieto nos dejara un poco más solos, la canción ganadora del Pre cosquín 2009 hace alusión a esta figura entrañable del Folklore Nacional. Alexis (autor de la canción) cantó “Sin la voz de Chango Nieto” con emociones compartidas. “Cantando con el alma” encontró como respuesta un fervoroso aplauso.

“Cuando canta una mujer el mundo parece detenerse”
. El canto de Lucía Ceresani pobló de nostalgia el ambiente. Cantó temas como “Mi tierra te están cambiando” de Atahualpa Yupanqui y la huella dedicada al lirio de las pampas Ceferino Namuncurá “Por la huella de Ceferino”; acompañada por su hermano Javier y por los bailarines de “Esencia de mi tierra” y “Alas de mi patria”.

Dejó el escenario aplaudida en la octava noche de Cosquín.

Victor Heredia

El músico apareció tras el telón recibido por una aclamación. Guitarra en mano y canto en el aire, “Razón de vivir” sonó en la noche. Cumpliéndose 42 años desde que subió por primera vez al escenario Atahualpa Yupanqui, el músico repasó años de bellos recuerdos, años de fuerza y esperanza. Ciertamente Cosquín “tiene memoria” y con “Ahora, Coraje” la voz popular se hizo sentir coscoína.

Subió para acompañarlo Emiliano del Río con “Mara”. La cálida noche serrana fue una buena ocasión para presentar “Ciudadano”, su último disco.

Así pudimos escuchar “un poema que viajó desnudo a Cuba y volvió vestido por Silvio Rodríguez”, dedicado a su hijo.“Para que nunca se te olvide” hizo sonar las palmas y “ojos de cielo” invadió la noche con poesía en el cierre de la presentación: el músico ante su público que de pié lo saludaba agradecido. Para el bis volvió con “Niños de Plástico” y “El viejo Matías”.


Llegando está el carnaval
Belén se presentó en el Festival, y la fuerza de su voz logró la aprobación de la plaza. Su versión de “No llores por mí Argentina” se subió al viento norteño, arrastrando un nueva historia en su camino. El aplauso en alto consiguió una copla más de la cantora.

El riojano Daniel Argañaraz carnavaleó en el 49º Festival Nacional de Folklore. Entre chayas y coplas populares, las filas y los pasillos se convirtieron en pistas de baile. El entusiasmo pobló la audiencia que parada festejó la presentación del folklorista. Ganador del Premio Revelación en el 2005 y en 2007 Mejor Intérprete en Cosquín, colmó de fiesta su espectáculo.

“Carnaval en la Rioja” fue el tema para el cierre de una presentación de festival.



La copla también llegó desde Salta con su Delegación Provincial. El rojo gobernó el escenario mientras sonaban las tablas con el malambo de los gauchos salteños. La música, que venía recorriendo el río Pilcomayo y el Bermejo se enriqueció con palmas y gritos de alegría.

Las coplas estuvieron bravas y el grupo “Cantares” trajo el escondido en una verdadera celebración de bagualas y zambas camperas con aroma a albaca. “Carpas Salteñas” para una Salta que realmente es pa’bailar, todo el país festejando la belleza de la provincia del noroeste argentino, Los guitarreros y músicos invitados fueron ovacionados.

Desde La pampa llegaron Los Caldenes, con alegría y la fuerza de su canto. Fue una intensa actuación de la que se despidieron chamameseando con todo el país.
La cantora popular Silvia Lallana hizo su presentación en la 8º luna coscoína. La cordobesa dejó andar su voz en el viento, llenando la plaza de canción.

El duo Compadritos, conformado por Edu Allende y Fernando Rahe, llegó con su propuesta de un tango “casi serio”, mezclando el típico humor cordobés con el folklore porteño.

A las 3 de la madrugada ya se calentaba el aire esperando el carnaval con la fiesta de Los Kjarkas.